Los profesionales de la venta de arcilla en Vizcaya están acostumbrados a ver representaciones de enanitos y gnomos en los jardines del País Vasco... y de todo el mundo.

Cada vez es más frecuente que la venta de arcilla en Vizcaya vaya dirigida a la elaboración de estos simpáticos personajes legendarios que, con mayor o menor tamaño, terminan decorando los espacios exteriores de numerosas zonas ajardinadas.

Pero ¿de dónde procede esta costumbre? ¿Sabes por qué adquieren ese protagonismo destacado en tantos y tantos espacios verdes?

Lo cierto es que este hábito procede de Centroeuropa, desde donde estos simpáticos personajillos han conseguido extenderse por medio mundo. Protagonistas de multitud de leyendas, cuentos y relatos, se les atribuyen gran cantidad de cualidades, algunas de ellas mágicas, y se asocian con el cuidado de la naturaleza, la bondad y el buen humor.

Desde la antigüedad han sido considerados como sinónimo de fertilidad y abundancia, al tiempo que se asegura que, por las noches, mientras nosotros dormimos, se encargan de mantener y cuidar los jardines y los espacios naturales que nos rodean.

En este sentido, resulta coherente su representación en arcilla u otros materiales en estos jardines. Teniendo en cuenta, sobre todo, que la colocación de figuras, estatuas y bustos en los jardines procede de la época antigua. En la Grecia clásica, el dios Príapo estaba presente en un gran número de ellos.

La mitología, la magia y la imaginación han sido nutrientes habituales de estas representaciones visuales que embellecen los jardines y les dan un plus de simpatía y buen rollo. Precisamente, el gusto infantil por los gnomos los convierte en especialmente adecuados y frecuentes cuando se trata de decorar jardines familiares.

Si necesitas adquirir arcilla para elaborar productos artísticos, decorativos o estructurales de este material, incluidos estos simpáticos enanitos barbudos, confía en nosotros. En Alfarería Garmendía te la ofrecemos de la mejor calidad y en condiciones excelentes.